lunes, 5 de marzo de 2012

The Artist

Dir: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Intérpretes: Jean Dujardin, Berenice Bejo, James Cromwell, John Goodman
2011.

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Lo mejor: al igual que una de sus competidoras directas en los Oscars de este año, La invención de Hugo, The Artist supone un homenaje al cine, más formal que temático y más selectivo y focalizado que en el caso de la cinta de Scorsese, Hazanavicius construye por imitación, con el añadido de la nostalgia y el tributo, resultando un visionado realmente agradecido y ameno. Un sensacional Jean Dujardin, galán arquetípico que también bebe de la Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses en sus horas más bajas, y un simpático reparto en general (Bejo, Cromwell...) que divierten y se divierten, envueltos por la efectiva música de Ludovic Bource y un apartado visual que cumple con su objetivo de devolvernos las luces y las sombras del séptimo arte de hace ochenta años.
Lo peor: ante semejante triunfo de la forma, y siendo quisquillosos, se echa en falta algo más de sustancia en el fondo, no demasiado porque no es el lugar, pero sí un guión algo más redondo y personal para rematar la jugada.
El momento: el "sueño sonoro" de Valentin (Dujardin). El ascenso de Miller (Bejo).

Nota: 7

ImageFra.me

5 comentarios:

  1. Cada vez te lo curras y te mojas más. I like it.

    ResponderEliminar
  2. I like that you like ^^ Gracias, seguid comentando!!! ^^
    (por cierto, te dejé un fragmento de Dorian Gray en tus "Fragmentos..." hace algunas semanas...)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica, aun que a mí me gusto más que un 7.
    Estoy completamente de acuerdo en que el momentazo es el sueño sonoro de Valentin, que al posar el vaso y se escucha el primer sonido diegético, yo di un salto en la butaca.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esto de las notas siempre es orientativo, tampoco hay que tomárselo muy en serio... pero vamos, normal que te parezca poco, esta peli está hecha para ti prácticamente :P

    ResponderEliminar