martes, 17 de enero de 2012

Harry Potter (I)


Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer's Stone)

Dir: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris
2001.

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago. (Fuente: Filmaffinity.com)

Lo mejor: entretenida producción familiar de acertada puesta en escena. Un primer tramo realmente inspirado y bien hilado, en el que descubrimos el mundo mágico en el que se desarrollará la trama y los antecedentes del protagonista. Un curioso reparto, correcto trio de niños protagonistas que juegan a pequeños Sherlock Holmes magos y un plantel de secundarios de lujo: Richard Harris, Alan Rickman, Maggie Smith, John Hurt, John Cleese, Warwick Davis... Y John Williams, siempre, grande.
Lo peor: la trama detectivesca en Hogwarts está algo estirada, rompe ligeramente el ritmo.
El momento: la estupenda primera hora.

Nota: 5



Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets)

Dir: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kennet Brannagh
2002.

Harry no ha pasado un buen verano: ha tenido que soportar a su autoritarios y odiosos tíos, y sus mejores amigos no han respondido a ninguna de sus cartas. Entonces, inesperadamente, aparece en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, y le dice que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. (Fuente: Filmaffinity.com)

Lo mejor: los secundarios pasan de ser un curioso divertimento a un bote salvavidas que mantienen a flote la cinta, mereciendo especial atención Robbie Coltrane como el gigante Hagrid y un imprescindible Alan Rickman.
Lo peor: que la fórmula, pese a ser básicamente la misma, funciona peor. La concreción del público objetivo en la infancia provoca ciertas premisas del tipo los aprendices investigan y los maestros son, inexplicablemente, testigos impasibles de los acontecimientos que, aunque comprensibles dadas las circunstancias, no están del todo bien justificadas. Un desenlace de lo más intrascendente.
El momento: la llegada de Harry y Ron a Hogwarts en el coche volador.

Nota: 4

ImageFra.me


Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)

Dir: Alfonso Cuarón
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Thewlis
2004.

Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio: de la prisión para magos de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry Potter. El joven aprendiz de mago contribuyó en gran medida a la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida. (Fuente: Filmaffinity.com)

Lo mejor: la dirección del mexicano Alfonso Cuarón, que se las arregla para introducir ciertas marcas estilísticas propias en una producción a priori tan estandarizada formalmente como la saga Potter, confiriéndole una entidad audiovisual superior a sus predecesoras pero sin llegar a resultar extraña para el gran público. La historia cumple con la trama detectivesca de rigor, pero introduciendo elementos de ciencia ficción en forma de viaje temporal, abordado éste con un acertado espíritu lúdico. Gary Oldman, David Thewlis y un Michael Gambon que sustituye al fallecido Richard Harris que pasan a engrosar la lista de ilustres secundarios de la saga.
Lo peor: lo rutinario e inofensivo de la trama durante gran parte de su metraje (mención especial a la absurda escena en la casa de los gritos). La fórmula va necesitando cierto aire fresco que aquí sólo llega al final y que no terminará de constatarse hasta la siguiente entrega.
El momento: el viaje temporal.

Nota: 6

ImageFra.me



Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire)

Dir: Mike Newell
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Brendan Gleeson
2005.

La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de "Aquel-que-no-debe-ser-nombrado". (Fuente: Filmaffinity.com)

Lo mejor: relegar lo detectivesco a un segundo plano, dejando un mayor espacio al desarrollo de personajes (la relación Harry-Ron-Hermione) y otros géneros como el terror, es la principal novedad y acierto de esta cuarta entrega. Un desatado Rupert Grint y, en general, el sano y desmadrado humor rozando el absurdo que va salpicando el metraje sin prisa pero sin pausa.
Lo peor: Harry Potter crece, y, con él, su público. No es que sea exactamente un defecto, pero lo que antes eran concesiones a la infancia, ahora lo son a la adolescencia (buen ejemplo de ello es la subtrama del baile) y huelga decir que son preferibles aquellas a éstas. Pese al digno trabajo de Ralph Fiennes, la presentación del personaje de Voldemort no está a la altura de las expectativas (que a estas alturas llevan nueve horas calentando el tema...), lo que sumado a un desenlace algo anticlimático deja una sensación de trabajo hecho a medias.
El momento: el laberinto, la mejor escena de esta primera mitad de saga.

Nota: 6

ImageFra.me



No hay comentarios:

Publicar un comentario