viernes, 30 de septiembre de 2011

El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes)

Dir: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle)
Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, John Lithgow
2011


Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, al que llaman César, experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo. (Fuente: Filmaffinity.com)

Lo mejor: la sorpresa del verano. La película borda aquello de lo que dependía toda la producción, el personaje de Cesar. Andy Serkis demuestra su raro y extraordinario talento para dar vida a todo tipo de criaturas digitales, convirtiéndose en el auténtico protagonista de El origen del planeta de los simios. Un guión solvente, que sabe utilizar clichés del género a su favor (el familiar enfermo, el jefe capitalista) y desviarse por la tangente cuando toca (el interesante giro al esquema de científico loco, en el que es la compañía la que prosigue con los experimentos cuando aquel se convence de lo nocivo de su descubrimiento).
Lo peor: el comienzo, en el que parece una de "científico-con-delirios-de-grandeza" del montón. Algún personaje insustancial (el de Freida Pinto) y/o mejorable (los "cuidadores" del centro de contención).
El momento: "No". Y, en general, toda la parte en el centro de contención de primates.

Nota: 7

ImageFra.me

2 comentarios:

  1. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, acaba con la inevitable secuencia de acción made in Hollywood, pero con la suficiente justificación en el guión y con un desarrollo previo de la historia de Cesar que a mí personalmente me pareció bastante lograda.
    Y sí, hace unas semanas se confirmó que habrá segunda parte; James Franco creo que había firmado ya y no sé si Andy Serkis estaba rondando por ahí también ;)
    Gracias por el comentario!
    Un saludo!

    ResponderEliminar