jueves, 25 de noviembre de 2010

Star Wars Saga


A long time ago in a galaxy far, far away...


EPISODIO I. LA AMENAZA FANTASMA (Episode I. The Phantom Menace)

Dir: George Lucas
Guión: George Lucas
Intérpretes: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd
1999.

La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious. Amidala es convencida por los Jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz padawan, Obi-Wan Kenobi, para viajar hasta Coruscant, capital de la República y sede del Consejo Jedi, e intentar mediar esta amenaza. Pero esquivando el bloqueo, la nave real resulta dañada, obligando a la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...(Fuente: Filmaffinity).

Lo mejor: es endiabladamente entretenida así como visualmente potente y variada. Liam Neeson, el maestro que todos quisiéramos tener; Ewan McGregor, el discípulo que todos quisiéramos ser. Darth Maul, posiblemente el mejor villano de la nueva trilogía. La música de Williams.
Lo peor: que en realidad es bastante intrascendente. Salvo la aparición de Anakin y la presentación del conflicto político de la República, no cuenta nada de especial interés. Es infantil, aunque esto no me parece un defecto tratándose del Episodio I de Star Wars (quizás haberla visto de niño influye...).
El momento: Toda la secuencia final.

Nota: 6



EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES (Episode II. Attack of the clones)

Dir: George Lucas
Guión: George Lucas
Intérpretes: Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, Samuel L. Jackson
2002.

Corren tenebrosos tiempos para la República. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas y lideradas por el misterioso conde Dooku, abre nuevas amenazas para la galaxia, a la que ni siquiera los Jedi parecen poder hacer frente. Estas maniobras, planeadas hace mucho por una poderosa fuerza, conducen al estallido de las guerras clones y al principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi... (Fuente: Filmaffinity).

Lo mejor: que la historia empieza a ponerse interesante. Escenarios como los de Kamino o Naboo. Ewan McGregor. La música de Williams.
Lo peor: está mal dirigida, mal montada, pobremente interpretada, y torpemente escrita, lo cual es más grave aún teniendo en cuenta que la historia, en realidad, es bastante más interesante que la del Episodio I. Ni siquiera las escenas de acción, salvo un par, son especialmente destacables.
El momento: El comienzo de las guerras clon.

Nota: 5

Image Hosting by imagefra.me


EPISODIO III. LA VENGANZA DE LOS SITH (Episode III. Revenge of the sith)

Dir: George Lucas
Guión: George Lucas & Jonathan Hales
Intérpretes: Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, Samuel L. Jackson
2005.

Tras largos años de lucha, las Guerras Clon están por terminar. El Consejo Jedi ha enviado a Obi-Wan a llevar a la justicia al General Grievous, el mortal líder del ejercito androide separatista. Al mismo tiempo, en Coruscant, Palpatine ha crecido en su poder, con cambios que llevan la República a convertirse en el Imperio Galáctico. Palpatine, además, revela a su aliado más cercano -el joven Anakin Skywalker- la verdadera naturaleza de su poder y le ofrece los verdaderos secretos de la Fuerza para atraerle al lado oscuro. (Fuente: estoescine.com).

Lo mejor: esto ya es otra cosa. La unica de la nueva trilogía que no palidece al lado de las clásicas. La historia presentada en las dos anteriores explota aquí presentando un puñado de escenas excelentes. Es más oscura, más trascendente, con un ritmo a prueba de bombas, y con más enjundia moral. Hayden Christensen, sin llegar a tirar cohetes, arregla un poco el desaguisado del Episodio II con una actuación solvente y tenebrosa (se le da mejor poner cara de malo...). Los guiños a los siguientes episodios saben a gloria (ese antológico último plano). Y, por supuesto, Ewan McGregor y la música de Williams. Y Chewbacca.
Lo peor: un par de cagadas importantes le privan de ser un auténtico peliculón. Básicamente, la escena de Darth Vader levantándose de la mesa de operaciones a lo Frankenstein (que habría que cortar entera, directamente) y la revelación de Palpatine ante Mace Windu y el consiguiente "bautismo" de Darth Vader, momento capital de la saga en el que dan ganas de mirar para otro lado. Ian McDiarmid (Palpatine), sobreactuado hasta la desesperación.
El momento: unos cuantos, aunque la lucha entre Anakin y Obi-Wan es lo mejor no sólo de la película, sino de toda la primera trilogía.

Nota: 7

Image Hosting by imagefra.me


EPISODIO IV. UNA NUEVA ESPERANZA (Episode IV. A new hope)

Dir: George Lucas
Guión: George Lucas
Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guiness
1977.

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia. (Fuente: Filmaffinity).

Lo mejor: ¿qué voy a decir yo que no se haya dicho ya? que fue el principio de todo (y no me refiero sólo a la saga), que sus imágenes y sus personajes son de los más icónicos de la historia del cine. Es una aventura como nunca se había visto entonces y como escasamente se ha vuelto a ver después; la creación de un mundo nuevo pero sirviéndose de herramientas clásicas. La música de un tal Williams.
Lo peor: no haberla vivido en su momento.
El momento: tantos como escenas tiene...

Nota: 8

ImageFra.me


EPISODIO V. EL IMPERIO CONTRAATACA (Episode V. The empire strikes back)

Dir: Irvin Kershner
Guión: Leigh Brackett y Lawrence Kasdan (Historia: George Lucas)
Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alex Guiness
1980.

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader. (Fuente: Filmaffinity).

Lo mejor: es una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia... así, tal cual (y no lo pongo en mayúsculas para no cansar la vista). Es la más oscura de la saga, la que más profundiza en el comportamiento de los personajes y en sus relaciones. Puede que no sea la que más batallas tiene (aunque las hay, y muy buenas) pero aquí se encuentra el corazón de la saga, la Fuerza en su forma más pura, la aventura y el drama en su más alta expresión. Y la música de ya sabéis quién.
Lo peor: que no dure cien horas.
El momento: Hoth, Bespin, los asteroides, y Dagobah... Dagobah...

Nota: 9

ImageFra.me


EPISODIO VI. EL RETORNO DEL JEDI (Episode VI. Return of the Jedi)

Dir: Richar Marquand
Guión: Lawrence Kasdan y George Lucas
Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher,Anthony Daniels
1983.

Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, pero el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. (Fuente: Filmaffinity).

Lo mejor: la saga concluye con una aventura inolvidable. Con el espíritu aventurero de esta película se podrían rodar varias sagas más. La historia de la familia Skywalker se cierra de la única forma posible, y a los espectadores no nos queda más que levantarnos del asiento y aplaudir. Y, por supuesto, gracias, John Williams.
Lo peor: que los dioses me libren de criticar El retorno del Jedi, pero claro, después de El imperio contraataca, era inevitable un ligero bajoncillo, pero eso es ser muy objetivo, cosa que no pretendo en absoluto aquí.
El momento: El principio y el final. Ah, y todo lo que hay en medio.

Nota: 7

Image Hosting by imagefra.me

May the force be with you...

2 comentarios:

  1. No puedo decir nada que no hayas dicho...

    La saga, la antigua, es la mejor historia de aventuras llevada al cine que jamás ha existido, y me atrevo a decir que existirá.

    Las películas han envejecido más que bien y sus personajes nos acompañarán siempre, ¡hasta el infinito y más allá! :)

    Cecile Ann

    P.D. Soy una fiel defensora de los Ewoks

    ResponderEliminar
  2. Los Ewoks deberían existir, así este sería un mundo mejor!
    La verdad es que son para verlas una y otra vez, ahí está todo. Y pocos fenómenos culturales (cinematográficos por lo menos) han tenido tanto impacto como este.

    Gracias!

    ResponderEliminar